La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica, que necesariamente se
enlaza a los conocimientos para lograr un fin. La teoría y la experiencia práctica se vinculan, utilizando la
primera para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
Desde el currículum, la educación basada en competencias se concentra en:
• Los conocimientos.
• Las habilidades.
• Las actitudes inherentes a una competencia (actitudes o comportamientos que respondan a la
disciplina y a los valores).
• La evaluación de los logros mediante una demostración del desempeño o de la elaboración deun producto.
Debe tomarse en cuenta: el diseño de la enseñanza-aprendizaje; las competencias que se van aconstruir; las disciplinas como marco de referencia del aprendizaje; las habilidades a desarrollar; lapromoción de actitudes relacionadas con los valores y con las disciplinas; los procesos; los programas deestudio orientados a los resultados; el diagnóstico; la evaluación inserta en el aprendizaje, en múltiplesescenarios y en diversas situaciones, basada en el desempeño y como una experiencia acumulativa, laretroalimentación, la autoevaluación; los criterios que se utilicen para evaluar los desempeños oresultados; el seguimiento y la interacción social.
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